Rutinas de pensamiento
"Procedimientos, procesos o patrones de acción que se utilizan de manera repetitiva para manejar y facilitar el logro de metas o tareas específicas." (Ritchhart, Chuch y Morrison, 2014)
Hacer que sea
fácil aprender siguiendo pequeñas secuencias, orientando el pensamiento.
Objetivo:
Desarrollar las capacidades del alumnado, hacer visible el
pensamiento y lograr una mayor implicación en el contenido (Cabrerizo Aparicio,
2018).
Se centra en el
proyecto Zero de Harvard.
Características (Cabrerizo Aparicio, 2018):
- Pequeñas secuencias
de 3 o 4 preguntas o pasos para
- explorar ideas de
tema importante.
- Si se practican con
frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo
- natural de pensar.
- No quitan tiempo,
sino que mejoran lo que se hace en el aula.
- Cada rutina tiene
un nombre que la identifica.
- Están formuladas
para que el pensamiento “se haga visible”.
- Ayudan a los niños
a desarrollar su autonomía.
Se dividen en
tres tipos, acorde al Proyecto Zero (Ritchhart, Chuch y Morrison (2014).
Ejemplos:
- Presentar y explorar: "veo-pienso-me pregunto", "enfocarse", "pensar-inquietar-explorar", "3-2-1 puente".
- Sintetizar y organizar: "CSI", "titular", "antes pensaba-ahora pienso".
- Profundizar: "círculos de punto de vista", "tomar posición", "puntos calientes".
Destrezas de pensamiento
Forman parte de
una metodología creada por Robert Swartz y que recibe el nombre de TBL
“Aprendizaje basado en el pensamiento” (Thinking-based Learning).
Son organizadores que nos ayudan a realizar un tipo de pensamiento profundo y cuidadoso (Del Pozo, 2009)
En resumen, los estudiantes necesitan hacer la tarea de forma gradual, siguiendo todos los pasos para ser consciente de cómo funciona el pensamiento.
Se dividen en
tres tipos, acorde a Del Pozo (2009, recogido en Abdel-Hafez-Pérez, 2013):
- Generar ideas: facilitan pensamiento creativo, habilidades para generar conocimiento e imaginación.
- Clarificar ideas: habilidades para mejorar comprensión y capacidad de usar la la información.
- Evaluar si son razonables: facilitar pensamiento crítico, capacidad de evaluar, inferir información.
Ejemplos de principales
destrezas:
- Las partes y el todo: pensar en profundidad, comprender que el todo está formado por diferentes partes y que interactúan entre sí.
- Compara y contrasta: adquirir comprensión profunda de diferentes y semejanzas, para interiorizar este hábito y aplicarlo en su día a día.
Referencias:
- Abdel-Hafez Pérez, S. (2013). Implantación del Thinking Based Learning (TBL) en el aula de Educación Primaria.
- Cabrizo Aparicio, C. (2018). Rutinas de pensamiento. Revista Ventana Abierta, 2. Obtenido de: http://revistaventanaabierta.es/rutinas-de-pensamiento/
- Ritchhart, R., Church, M., Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Argentina: Paidós.
- Swartz, R. (2000). Infusing the Teaching of Critical and Creative Thinking into Content Instruction: a lesson design handbook for the Elementary. National Center for Infusion Thinking.
- www.orientationandujar.es
- rutinasdepensamiento.weebly.com/rutinas-pensamiento.html
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