Rutinas de pensamiento vs. Destrezas de pensamiento

Rutinas de pensamiento

"Procedimientos, procesos o patrones de acción que se utilizan de manera repetitiva para manejar y facilitar el logro de metas o tareas específicas." (Ritchhart, Chuch y Morrison, 2014)

Hacer que sea fácil aprender siguiendo pequeñas secuencias, orientando el pensamiento.

Objetivo

Desarrollar las capacidades del alumnado, hacer visible el pensamiento y lograr una mayor implicación en el contenido (Cabrerizo Aparicio, 2018).

Se centra en el proyecto Zero de Harvard.

Características (Cabrerizo Aparicio, 2018):

  • Pequeñas secuencias de 3 o 4 preguntas o pasos para
  • explorar ideas de tema importante.
  • Si se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo
  • natural de pensar.
  • No quitan tiempo, sino que mejoran lo que se hace en el aula.
  • Cada rutina tiene un nombre que la identifica.
  • Están formuladas para que el pensamiento “se haga visible”.
  • Ayudan a los niños a desarrollar su autonomía.

Se dividen en tres tipos, acorde al Proyecto Zero (Ritchhart, Chuch y Morrison (2014). Ejemplos:

  • Presentar y explorar: "veo-pienso-me pregunto", "enfocarse", "pensar-inquietar-explorar", "3-2-1 puente".
  • Sintetizar y organizar: "CSI", "titular", "antes pensaba-ahora pienso".
  • Profundizar: "círculos de punto de vista", "tomar posición", "puntos calientes".


Destrezas de pensamiento

Forman parte de una metodología creada por Robert Swartz y que recibe el nombre de TBL “Aprendizaje basado en el pensamiento” (Thinking-based Learning).

Son organizadores que nos ayudan a realizar un tipo de pensamiento profundo y cuidadoso (Del Pozo, 2009)

En resumen, los estudiantes necesitan hacer la tarea de forma gradual, siguiendo todos los pasos para ser consciente de cómo funciona el pensamiento.

Se dividen en tres tipos, acorde a Del Pozo (2009, recogido en Abdel-Hafez-Pérez, 2013):

  • Generar ideas: facilitan pensamiento creativo, habilidades para generar conocimiento e imaginación.
  • Clarificar ideas: habilidades para mejorar comprensión y capacidad de usar la la información.
  • Evaluar si son razonables: facilitar pensamiento crítico, capacidad de evaluar, inferir información.

Ejemplos de principales destrezas:

  • Las partes y el todo: pensar en profundidad, comprender que el todo está formado por diferentes partes y que interactúan entre sí.
  • Compara y contrasta: adquirir comprensión profunda de diferentes y semejanzas, para interiorizar este hábito y aplicarlo en su día a día.


Referencias:

  • Abdel-Hafez Pérez, S. (2013). Implantación del Thinking Based Learning (TBL) en el aula de Educación Primaria.
  • Cabrizo Aparicio, C. (2018). Rutinas de pensamiento. Revista Ventana Abierta, 2. Obtenido de: http://revistaventanaabierta.es/rutinas-de-pensamiento/
  • Ritchhart, R., Church, M., Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Argentina: Paidós.
  • Swartz, R. (2000). Infusing the Teaching of Critical and Creative Thinking into Content Instruction: a lesson design handbook for the Elementary. National Center for Infusion Thinking.
  • www.orientationandujar.es
  • rutinasdepensamiento.weebly.com/rutinas-pensamiento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario