Discapacidad auditiva

Definición

Pérdida auditiva que implica un déficit importante en la comunicación y acceso al lenguaje. Depende de: pérdida auditiva, momento aparición y localización (Pasarín-Lavín).

ASPECTOS DIFERENCIALES EN LAS ÁREAS DEL DESARROLLO

  • Cognitivo: juegos simbólico, operaciones lógicas, habilidades académicas, representaciones de la realidad.
  • Psicomotor: marcha, balanceo de brazos, arrastre de pies.
  • Lingüístico: vocalización, voz, adquisición del lenguaje, omisiones elementos lingüísticos con poca carga.
  • Afectivo y social: autonomía, iniciativa, dependencia, inseguridad.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Manual de atención al ACNEE derivadas de D.A.

Ámbito individual
  • Adquirir tempranamente un código de comunicación.
  • Estimular y desarrollar la capacidad auditiva.
  • Acceder a la comprensión y expresión escrita.
  • Disponer de adaptaciones curriculares en el proceso de enseñanza.
Ámbito de aula
  • Disponer de sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación.
  • Tener en consideración qué afecta al aula: ruido, reverberación.
  • Utilizar ayudas técnicas.
  • Facilitar ayudas visuales.

Ámbito de centro y comunidad

    • Ofrecer a la comunidad educativa información, sensibilización y compromiso.
    • Acondicionar espacios para reducir barreras comunicativas.
    • Planificar la colaboración con la familia y asociaciones.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario