Definición
Pérdida auditiva que implica un déficit importante en la comunicación y acceso al lenguaje. Depende de: pérdida auditiva, momento aparición y localización (Pasarín-Lavín).
ASPECTOS DIFERENCIALES EN LAS ÁREAS DEL DESARROLLO
- Cognitivo: juegos simbólico, operaciones lógicas, habilidades académicas, representaciones de la realidad.
- Psicomotor: marcha, balanceo de brazos, arrastre de pies.
- Lingüístico: vocalización, voz, adquisición del lenguaje, omisiones elementos lingüísticos con poca carga.
- Afectivo y social: autonomía, iniciativa, dependencia, inseguridad.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Manual de atención al ACNEE derivadas de D.A.
Ámbito individual
- Adquirir tempranamente un código de comunicación.
- Estimular y desarrollar la capacidad auditiva.
- Acceder a la comprensión y expresión escrita.
- Disponer de adaptaciones curriculares en el proceso de enseñanza.
Ámbito de aula
- Disponer de sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación.
- Tener en consideración qué afecta al aula: ruido, reverberación.
- Utilizar ayudas técnicas.
- Facilitar ayudas visuales.
Ámbito de centro y comunidad
- Ofrecer a la comunidad educativa información, sensibilización y compromiso.
- Acondicionar espacios para reducir barreras comunicativas.
- Planificar la colaboración con la familia y asociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario