El pulpo
Se trabajan ideas principales y secundarias de un texto, diferenciándolas; así como potenciar la lluvia de ideas.
Se realiza mediante un organizar gráfico con forma de pulpo, en el que se escriben los tipos de ideas referidas del párrafo anterior.
Dame un titular
Se utiliza para aprender a sintetizar, captar la esencia de un texto, debatir, exponer de forma oral, etc.
Al finalizar la clase/unidad/tema/actividad se les pide que sinteticen a modo de titular lo que se ha trabajado. Tras una puesta en común del grupo, se reflexiona sobre si se quiere cambiar y/o en en qué se diferencia su titular del resto de sus iguales.
Veo, pienso, me pregunto
Para estimular la curiosidad y la investigación.
Para llevarlo a cabo, se guía al alumnado mediante estas tres preguntas:
- ¿Qué ves?
- ¿Qué piensas?
- ¿Qué te preguntas?
CSI
Ayudar a obtener la esencia de las ideas de forma no verbal, utilizando el pensamiento metafórico y promoviendo la creatividad.
El alumnado debe tomar notas de lo que le resulte importante y elegir tres ideas. Para la primera, elige un color que la represente; para la segunda, un símbolo; y para la tercera, una imagen. Todo debe estar justificado. Posteriormente, se narra de forma oral al resto del grupo la elección seleccionada.
K.W.L
Fomentado el aprendizaje autónomo, ayuda a conectar con los conocimientos previos, estimulando la curiosidad.
Se hacen dos listas al principio del tema/unidad reflexionando sobre:
- ¿Qué sé?
- ¿Qué quiero saber?
- Al finalizar, se añade una nueva pregunta: ¿qué he aprendido?
Hola guapa. Felicidades por tu blog. Por aquí estaré viendo lo que publicas. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias compi :)
Eliminar