Antes pensaba... ahora pienso
Ayuda a reflejar cómo ha cambiado el pensamiento y el motivo.
Se debe completar con
estas dos oraciones:
- Antes pensaba...
- Ahora pienso....
Se usa al
finalizar un tema o un proceso, identificando las ideas que han evolucionado.
Se pide a los estudiantes que compartan y expliquen estos cambios.
Visualización
Se busca aprovechar la riqueza imaginativa.
Se estructura en tres
momentos:
- Pensar en qué se va a dibujar (cerrando los ojos, nos concentramos en la imagen que se nos viene a nuestra cabeza).
- Hacer un dibujo o redactándolo (fomentando la expresión artística o escrita).
- Explicarlo a los demás a modo de narración.
El semáforo
Se fomenta el pensamiento crítico, teniendo que descubrir signos de veracidad.
Primero se identifica
una fuente de información (texto, noticia, discurso político, rumores de
barrio...). Después deben señalar una
idea que sea falsa (luz roja), otra verdadera (luz verde) y otra dudosa (luz
amarilla se refiere a las partes del texto que no aparecen muy claros o
fundamentados).
Generar, clasificar, conectar, elaborar
Ayuda a consensuar y organizar ideas, activando el conocimiento previo y ayudando a generar ideas sobre un tema. También facilita hacer conexiones entre ideas
Se divide en
cuatro pasos, cuyo objetivo es conseguir un mapa del pensamiento sobre un tema
elegido.
- Se generan una
lista de ideas y de pensamientos iniciales que se te ocurren tras pensar
en eso.
- Estas ideas se
clasifican respecto a si son ideas centrales o secundarias. Las centrales
se colocan en el centro y las secundarias, alrededor de la página.
- Se conectan las
ideas trazando líneas de conexión entre las ideas que tengan aspectos en
común.
- Elaborar ideas que
se hayan escrito añadiendo nuevas que expandan algo a las iniciales.
Puntos cardinales
Se utiliza para introducir un tema a través de las siglas en inglés de los cuatro puntos cardinales N,S,E,O (North, South, East and West) y su modificación hacia: Necessity (Necesidades), Emotion (Emociones), Suggestion (Sugerencias), Objection (Objeciones).
- N: ¿qué más
necesitaría averiguar acerca de una idea ?, ¿qué información adicional te
ayudaría a evaluar mejor cada propuesta?
- E: ¿qué te gusta?
¿Qué te emociona de esta propuesta? ¿Cuál es el lado positivo?
- O: ¿qué te parece
preocupante acerca de una determinada idea? ¿Cuál es el inconveniente?
- S: sugerencia para seguir adelante. ¿Cuál es tu postura actual u opinión sobre la idea? ¿Donde te encuentras ahora con respecto a tu postura inicial?
Espero que sirva de utilidad.
Un abrazo, Maestra PT Lau.
No hay comentarios:
Publicar un comentario