Ejemplos rutinas de pensamiento parte 2

 Antes pensaba... ahora pienso

Ayuda a reflejar cómo ha cambiado el pensamiento y el motivo.

Se debe completar con estas dos oraciones:

  • Antes pensaba...
  • Ahora pienso....

Se usa al finalizar un tema o un proceso, identificando las ideas que han evolucionado. Se pide a los estudiantes que compartan y expliquen estos cambios.

Visualización

Se busca aprovechar la riqueza imaginativa.

Se estructura en tres momentos:

  1. Pensar en qué se va a dibujar (cerrando los ojos, nos concentramos en la imagen que se nos viene a nuestra cabeza).
  2. Hacer un dibujo o redactándolo (fomentando la expresión artística o escrita).
  3. Explicarlo a los demás a modo de narración.

El semáforo

Se fomenta el pensamiento crítico, teniendo que descubrir signos de veracidad.

Primero se identifica una fuente de información (texto, noticia, discurso político, rumores de barrio...). Después deben señalar  una idea que sea falsa (luz roja), otra verdadera (luz verde) y otra dudosa (luz amarilla se refiere a las partes del texto que no aparecen muy claros o fundamentados).

Generar, clasificar, conectar, elaborar

Ayuda a consensuar y organizar ideas, activando el conocimiento previo y ayudando a generar ideas sobre un tema. También facilita hacer conexiones entre ideas

Se divide en cuatro pasos, cuyo objetivo es conseguir un mapa del pensamiento sobre un tema elegido.

  • Se generan una lista de ideas y de pensamientos iniciales que se te ocurren tras pensar en eso.
  • Estas ideas se clasifican respecto a si son ideas centrales o secundarias. Las centrales se colocan en el centro y las secundarias, alrededor de la página.
  • Se conectan las ideas trazando líneas de conexión entre las ideas que tengan aspectos en común.
  • Elaborar ideas que se hayan escrito añadiendo nuevas que expandan algo a las iniciales. 

Puntos cardinales

Se utiliza para introducir un tema a través de las siglas en inglés de los cuatro puntos cardinales N,S,E,O (North, South, East and West) y su modificación hacia: Necessity (Necesidades), Emotion (Emociones), Suggestion (Sugerencias), Objection (Objeciones).

  • N: ¿qué más necesitaría averiguar acerca de una idea ?, ¿qué información adicional te ayudaría a evaluar mejor cada propuesta?
  • E: ¿qué te gusta? ¿Qué te emociona de esta propuesta? ¿Cuál es el lado positivo?
  • O: ¿qué te parece preocupante acerca de una determinada idea? ¿Cuál es el inconveniente?
  • S: sugerencia para seguir adelante. ¿Cuál es tu postura actual u opinión sobre la idea? ¿Donde te encuentras ahora con respecto a tu postura inicial? 

Espero que sirva de utilidad.

Un abrazo, Maestra PT Lau. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario