Discapacidad intelectual

Definición

Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y conducta adaptativa. Aparece antes de los 18 años (Verdugo Alonso, Shalock et. al., 2010).

ASPECTOS DIFERENCIALES EN LAS ÁREAS DEL DESARROLLO

  • Cognitivo: atención, memorización, cognición, metacognición, abstracción.
  • Psicomotor: déficits sensoriales, anomalías fisiológicas y anatómicas.
  • Lingüístico: evolución del lenguaje, articulación, intencionalidad comunicativa, estructuras morfológicas, lectoescritura.
  • Afectivo y social: autonomía, confianza, problemas emocionales, reacciones impulsivas, intereses restringidos.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Ámbito individual
  • Funcionamiento intelectualNecesitaestimulación y desarrollo capacidades (atención, memoria, metacognición y procesamiento información).
  • Habilidades adaptativas. Limitaciones en: comunicación (lenguaje oral y lectoescritura), habilidades de autocuidado, autonomía (habilidades de vida en el hogar), habilidades autodirección y autodeterminación, gestión de la salud.
Ámbito de aula
  • Priorizar: aprendizajes instrumentales a habilidades funcionales.
  • Necesidades derivadas de: participación, interacción y roles sociales.

Ámbito de centro y comunidad

  • Disponer de medidas específicas y atención especializadas.
  • Del contexto: pueden facilitar o dificultar la satisfacción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario