Definición
Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y conducta adaptativa. Aparece antes de los 18 años (Verdugo Alonso, Shalock et. al., 2010).
ASPECTOS DIFERENCIALES EN LAS ÁREAS DEL DESARROLLO
- Cognitivo: atención, memorización, cognición, metacognición, abstracción.
- Psicomotor: déficits sensoriales, anomalías fisiológicas y anatómicas.
- Lingüístico: evolución del lenguaje, articulación, intencionalidad comunicativa, estructuras morfológicas, lectoescritura.
- Afectivo y social: autonomía, confianza, problemas emocionales, reacciones impulsivas, intereses restringidos.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Ámbito individual
- Funcionamiento intelectual. Necesita: estimulación y desarrollo capacidades (atención, memoria, metacognición y procesamiento información).
- Habilidades adaptativas. Limitaciones en: comunicación (lenguaje oral y lectoescritura), habilidades de autocuidado, autonomía (habilidades de vida en el hogar), habilidades autodirección y autodeterminación, gestión de la salud.
Ámbito de aula
- Priorizar: aprendizajes instrumentales a habilidades funcionales.
- Necesidades derivadas de: participación, interacción y roles sociales.
Ámbito de centro y comunidad
- Disponer de medidas específicas y atención especializadas.
- Del contexto: pueden facilitar o dificultar la satisfacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario