Intervención TEA-Asperger

YO COMO DOCENTE, ¿QUÉ PUEDO HACER?

Nota informativa: este guion lo he elaborado gracias a situaciones reales que he vivido y a la bibliografía que se encuentra al final del documento.
No debemos olvidar que nuestro alumnado es único. Estas anotaciones no son una receta que hay que seguir al pie de la letra. Sirven para orientar, ayudar al docente a poder ponerlas en prácticas según las características y necesidades que se tenga en el aula.
Seguro que al leer algunos de los guiones, han llegado a tu cabeza caras y nombres de algún alumno o alumna que conoces o que tienes en clase. Conócele, date tiempo, y espero que estas anotaciones te sirvan.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?

  • Forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). En el DSM-V queda englobado dentro de los TEA.
  • Es un trastorno del neurodesarrollo. El cerebro de la funciona diferente, especialmente en los ámbitos de la la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias.
  • Comparte las características nucleares del autismo.
  • Es fiel a sus rutinas, le proporcionan seguridad.
  • Tiene intereses muy concretos.

Comienzo de las clases

  • Estructurar la clase anticipando qué vamos a ir haciendo
  • Explicar las normas que hay
  • Estar atento a los posibles malentendidos y conflictos
  • Sentarle en primera fila y hacerle preguntas a menudo


Uso del lenguaje

  • Utilizar frases cortas y sencillas
  • Dar órdenes claras y breves
  • Al usar ironías, dobles sentidos... asegurarnos de que la ha entendido perfectamente
  • Trabajar la expresión espontánea, la comprensión de los dobles sentidos e ironías.

Tareas y actividades rutinarias

  • Estructuración de la tarea, es decir, secuenciarla en los pasos más simples.
  • Lista de pasos que hay que realizar
  • Colocar marcadores de tiempo, para saber cuánto tiempo le queda y poder regularse de manera autónoma.
  • Usar lista de tareas que deben hacer
  • Uso de la agenda para que esté todo anotado y que tenga claro qué debe hacer
  • Reducir carga de deberes y señalar las que son imprescindibles.
  • Flexibilizar formato de entrega de actividades
  • Uso de mapa conceptuales para tener una visión del tema y poder relacionar los contenidos entre sí
  • Utilizar su tema de interés en la medida de lo posible
  • Entrenarle en actividades que van a ser evaluables, como una tarea de desarrollar un contenido
  • Esperar que cumpla una orden para después mandarle otra
  • Alternar el tiempo de trabajo con el de actividades motivadoras
  • Uso de apoyos visuales
  • Sistemas para el control y la regulación de las conductas
  • Buscar un signo no verbal para hacerlo cuando no observemos que no esté prestando atención.

Evitando las burlas y el acoso

Antes de tomar medidas preventivas propias de un programa de acoso escolar, como docente se puede hacer:

  • Establecer vigilancia con sus iguales en los momentos de recreo, salidas, entradas, excursiones...
  • Fomentar un clima de complicidad entre el grupo, haciendo que todo el mundo se sienta único
  • Cuando nuestro alumno o alumna con Síndrome de Asperger nos diga que le han molestado, prestarle atención, que nos cuente qué es lo que ha vivido, para entender su punto de vista y así, actuar
  • Enseñarle estrategias para que pueda distinguir conductas abusivas y cómo librarse de ellas
  • Preparar el entorno para el respeto, aceptación e inclusión
  • Enseñar de manera explícita la comprensión de estados emocionales.

Recreos

  • Trabajar las alternativas que tiene en el recreo (con 2 ó 3 es suficiente)
  • Organizar recreos dirigidos
  • Compañeros ayudantes (fijarnos si nuestro alumno/a se siente más cómodo con algún grupo en particular)
  • Es necesario explicarle de manera explícita las normas de los juegos
  • Tener un adulto de referencia por cualquier situación que se pueda dar
  • Permitir que tenga su propio espacio y su tiempo, siempre dividido entre un tiempo para sociabilidad y otro dedicado a sus intereses.

En exámenes. ¿Qué puede pasar?

Prestar atención a los ejercicios que supongan inferencias, puede dejar preguntas sin contestar porque no entendía qué se le preguntaba. Si hay más de una orden en el enunciado, puede que deje alguna tarea sin hacer

  • Asegurarnos que las órdenes se planteen de una en una
  • Cuidado con los órdenes que damos por supuestas (si queremos que enumeren, que expliquen...)

Tener claro qué se quiere evaluar.

  • Usar preguntas cortas o de tipo test

Ayudarles a gestionar el tiempo

  • Darle más tiempo

Anticipar cualquier problema que pueda surgir, como que se le acabe el folio, la tinta del bolígrafo o no haya traído un material. Ayudarle en la resolución de estos problemas.

  • Preguntarle si tiene alguna duda

Es importante valorar si se puede hacer el examen en dos partes.

Trabajos en grupo

  • Que el docente forme los grupos.
  • Trabajar individualmente las normas no explícitas de cómo funciona un grupo de trabajo
  • Ir comprobando la evolución del grupo, para que si ocurre un conflicto, tener claro cómo ha ido ocurriendo todo
  • Trabajar valores de convivencia

Y yo como docente, a nivel emocional, ¿qué puedo hacer? 

  • Conocer el alumno o alumna, saber sus intereses, motivaciones qué genera frustración.
  • Establecer una relación de confianza y afectiva.
  • Prevenir la frustración en las relaciones sociales, por lo que se le enseñará interpretar diferentes códigos que la rigen, así como explicarle historias sociales y cómo actuar frente a ellas
  • Utilizar un vocabulario empático y asertivo.
  • Posibilitar que el alumno o alumna vaya formando un buen autoconcepto positivo de sí mismo, ayudándole a reducir su autoexigencia
  • Ayudarle a que conozca tanto sus fortalezas como sus debilidades.
  • Evitar mensajes negativos.
  • Asegurarse de que haya entendido qué es lo que hay que hacer.
  • Ser claro con las normas de clase, repetirlas todos los días.
  • Estar atentos a su nivel de ansiedad.
  • Recuerda que eres el modelo para tu alumno o alumna.

Biografía

  • Confederación Autismo España. (2018). Lo que no sabías del Síndrome de Asperger. [Archivo en PDF] http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/lo-que-no-sabias-del-sindrome-de-asperger
  • Coto Montero, M. (2013). Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar. Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger. San Juan de Aznalfarache. Sevilla
  • Raya Ramos, JD. (2014). Síndrome de Asperger. Estrategias de intervención en el ámbito educativo. [Archivo en PDF] https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/09/Asperger-en-el-%C3%A1mbito-educativo.pdf
ICONOS DE FLATICON. 


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