Intervención al alumnado TDAH

 YO COMO DOCENTE, ¿QUÉ PUEDO HACER?

Nota informativa: este guion lo he elaborado gracias a situaciones reales que he vivido y a la bibliografía que se encuentra al final del documento.
No debemos olvidar que nuestro alumnado es único. Estas anotaciones no son una receta que hay que seguir al pie de la letra. Sirven para orientar, ayudar al docente a poder ponerlas en prácticas según las características y necesidades que se tenga en el aula.
Seguro que al leer algunos de los guiones, han llegado a tu cabeza caras y nombres de algún alumno o alumna que conoces o que tienes en clase. Conócele, date tiempo, y espero que estas anotaciones te sirvan.

TRATAMIENTO MULTIDISPLICINAR

Ninguna de estas intervenciones es exclusiva. No puede, ni debe, sustituir a las demás.

Tareas y actividades rutinarias

  • Presentar tareas de corta duración. ¿Cómo se hace?
    • Menor cantidad de actividades.
    • Estructuración
    • Dividir las tareas.
  • Usar el Principio de Premack. Por ejemplo, al saber qué actividad es la que más le gusta hacer, esa se la presentamos como premio al realizar una tarea que no es de su agrado. Asociamos tareas de bajo interés con otra de alta motivación.
  • Posibilitar el aprendizaje dialógico: grupos interactivos, tertulias dialógicas...
  • Ejercicios de concentración previos a las tareas.
  • Aumento de presentaciones visuales.
  • Formularle preguntas para que verbalice qué es lo que debe hacer. ¿Qué hay qué hacer? ¿Cómo hay que hacerlo?
  • Adecuar las tareas a su estilo de aprendizaje.
  • Es mejor pocas actividades y bien acabadas, teniendo en cuenta su capacidad.
  • Facilitar rutinas que le ayude a organizar su material.
  • Permitirle más tiempo para hacer las tareas, pero cumpliendo con que debe terminarlas.
  • Ayudarle a marcar metas posibles.
  • Proponer normas de funcionamiento y que sean diarias.
  • Segmentación de contenidos.

En el aula

  • Debe estar estructurada.
  • Sin excesivas distracciones visuales.
  • Pupitre ubicado donde el docente pueda tener un fácil acceso.
  • Intentar que tenga espacio suficiente a su alrededor.
  • Proporcionarle situaciones en las que sepamos que van a ser de éxito para el estudiante, tanto escolares, personales y sociales.
  • Cultivar sus intereses.
  • Usar medios visuales interactivos para su aprendizaje.
  • Situarle entre compañeros que le sirvan de modelo.
  • Favorecer el contacto visual.
  • Ofrecerle modelos claros de ejecución.

Inhibición de la impulsividad al tener que esperar

  • Ofrecer actividades (como dibujar, hacer un puzle...) para que realice mientras espera.
  • Ignorar la irrupción leve y reforzar la demora.
  • Evitar la etiqueta sobre su comportamiento.
  • Reforzar actividades de atención, aunque sea de pequeña duración.

                        Control de la actividad excesiva


  • Canalizar el excesivo movimiento en actividades más constructivas, es decir, asignarle tareas que requieran movimiento.
  • Aplicar un sistema de economía de fichas.
  • Utilizar la actividades como un reforzamiento de conductas de trabajo.
  • Aplicar ejercicios de relajación muscular.

Capacidad atencional

  • Entrenamiento en los diferentes tipos de atención
  • Entrenamiento en reflexibilidad.
  • Seguir instrucciones de actividades sencillas y cortas.
  • Planificar rutinas diarias y de trabajo personal.
  • Adecuar la demanda del esfuerzo ante la tarea que debe realizar.
  • Entrenamiento en ignorar estímulos ambientales.
  • Lectura inicial de las tareas que debe realizar a lo largo de la mañana. Reiteración de la tarea en determinados momentos de la jornada.

Y yo como docente, a nivel emocional, ¿qué puedo hacer?

  • Conocer el alumno o alumna, saber sus intereses, motivaciones qué genera frustración.
  • Establecer una relación de confianza y afectiva.
  • Prevenir la frustración en las relaciones sociales, por lo que se le enseñará interpretar diferentes códigos que la rigen.
  • Utilizar un vocabulario empático y asertivo.
  • Posibilitar que el alumno o alumna vaya formando un buen autoconcepto positivo de sí mismo.
  • Anticipar las consecuencias de una conducta no adecuada.
  • Ayudarle a que conozca tanto sus fortalezas como sus debilidades.
  • Evitar mensajes negativos.
  • Asegurarse de que haya entendido qué es lo que hay que hacer.
  • Ser claro con las normas de clase, repetirlas todos los días.
  • Premiar buenas conductas.
  • Sustituir el verbo "ser" por "estar". "Tu mesa está desordenada" en vez de "eres un desordenado".
  • Recuerda que eres el modelo para tu alumno o alumna.

Biografía

  • Baurmeister, JJ. (2002). Hiperactivo, distraído, impulsivo. ¿Me conoces? Guía acerca del déficit atencional para padres. Barakaldo: Grupo Albor- Cohs.
  • Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (Servicio de Igualdad de Oportunidades, Participación educativa y Atención al Profesorado. CREENA). (2012). Guía para el profesorado. Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en las aulas. [Archivo en PDF] https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/guia_tdah.pdf/a537124d-b340-4543-94d4-b25b2ce1f4fc
  • STILL. Asociación Balear de Padres de niños con TDAH.. (2012). Guía practica con recomendaciones de actuación para los centros educativos en los casos de alumnos con TDAH [Archivo en PDF] http://www.psie.cop.es/uploads/Illes%20Balears/TDAH%20GUI_A%20PRA_CTICA.pdf
ICONOS DE FLATICON. 

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